2023 fue una pesadilla y asi se escucha

Puedes escuchar esta cosa en Spotify aqui


En realidad creo que me encuentro en la cumbre de mi vida; tengo trabajo, familia, amigos, salud, estabilidad, oportunidades. No todo es perfecto pero realmente no me falta nada, estoy completo, sin embargo había algo que me pesaba y que en su momento no identificaba correctamente, ahora sé que se trataba de una falsa y dañina perspectiva sobre todas las cosas. Mi error fue evaluar la realidad desde un punto de vista "impreciso".

El año pasado estuvo lleno de muchas preocupaciones, llegué a priorizar cosas que tenían un valor aparente enorme, pero al final todo resultó ser banal. Eso me consumió y me llevó a uno de los puntos más oscuros hasta ahora.

Tengo problemas para comunicar este tipo de cosas, estos dolores intangibles y secretos que nadie nunca va a poder entender, todos los tenemos y cada quien encuentra su forma de lidiar con ellos, algunos usan drogas, otros usan a personas, otros usan misceláneas magias. Yo uso el arte que nace de mis insomnios, y hace un año que no duermo.

Este proyecto originalmente se llamaba “Los Ruidos del Insomnio” precisamente porque todos los sonidos y sus imágenes que los acompañan son producto de varias noches inquietas en las que mi mente se negaba a descansar. En las noches mi cabeza no podía callar lo que durante el día yo me reservaba, eran cosas que no quería aceptar, que no quería admitir, lo cual se convertiría en un error fatal.

Era desesperante la cantidad de ruido que emitían mis pensamientos durante esas largas noches, sin vicio al cual acudir para aliviar mi ansiedad recurrí a hacer algo completamente impulsivo: crear algo hasta poder sacar ese pensamiento al cual no le puedo dar escape de mi mente por falta de lenguaje verbal. Todas esas noches me levantaba de la cama para dar vueltas delirantes en la sala de mi casa, vuelta tras vuelta hasta que surgiera una imagen, un sonido, una mancha, un ruido, algo que pudiera satisfacer esta desesperante necesidad de decir “wubba lubba dub dub”, exacto sí tu sí sabes tú me caes bien.

Estas pistas de sonido fueron creadas en varias noches en las que me sentaba frente a mi computadora en Ableton Live y Blender a hacer cosas raras con mis instrumentos musicales y sonidos de campo que he ido grabando por ahí. No me iba a acostar hasta que no lograba sacar ese vómito mental de mi cabeza.
En este proyecto me puedes escuchar reír, llorar, gritar. Puedes escuchar un sistema de ventilación industrial siendo utilizado de una forma muuuuuuuuuuuuuuuuy creativa, puedes escuchar el momento y el lugar en el que supe que todo era mentira. Si prestas atención podrás escuchar tu voz, podrás escuchar tu casa y los lugares que frecuentábamos. También tú, y tú también. Lo hacía en secreto, lo siento, quería tener un pedacito de ustedes aquí inmortalizado. Escucharás también todos los trucos de sonido que descubrí, muchas cosas matemáticas, muchas cosas excéntricas de sintetizadores, circuit bending, interpretación sonora de gráficos y visuales, y un largo etcétera. En esas noches no me ponía límites, si se me ocurría algo, sin importar lo raro que fuera, lo perseguía hasta que resultara como yo quería, en consecuencia eso dejó mucha basura que no funcionaba, lo que escuchas solo son 7 pistas de casi 50 en total, las demás no dicen nada, esas otras solo son gruñidos y ladridos viscerales que poquito a poquito he ido escondiendo e incrustando en otros trabajos menores (y en un programa de televisión, y en un cortometraje que festivaleamos y dentro de un futuro no muy lejano también en una película).

Éstas 7 pistas ya no son ruidos, no. Son pistas diseñadas con bastante precisión para sacarme estos rumiantes y aturdidores pensamientos de mi cabecita. Ya no son balbuceos, son firmes sentencias, son afirmaciones contundentes, esto es lo que pienso verdaderamente sin mareos.

Con certeza este trabajo es un fiel autorretrato del estado interno de mi mente todo el año pasado, cansado, agresivo, desensibilizado, triste, usado, traicionado, en peligro.

Me gusta lo oscuro. Buscar ver la vida de color de rosa me parece irresponsable hasta patético. Pero por eso mismo hay quienes me han tachado de pesimista, falso nihilista y hasta cínico, la verdad es que no soy nada de eso, la realidad es que me gusta ver el mundo con el solemne lente claroscuro de su belleza y su crueldad, así las cosas son, disfrútalo, súfrelo, deséalo, témele, haz lo que quieras pero vívelo.

En verdad me gusta lo oscuro, lo crudo, lo real, me gusta que me digan las cosas como son y me gusta decir las cosas como son (chistoso porque también me gusta ser fastidiosamente críptico ja).

Y así me di cuenta del verdadero nombre de este proyecto: “Los Sollozos del Pobre Iluso”, porque lo son, así sin buscarle más.

Les regalo la oscuridad de mi 2023, mis pesadillas, mis temores, mis dolores, mis secretos, se los regalo sin entrar en grotescos detalles que no necesitan saber (a menos que me quieras preguntar yo feliz de responder). Tampoco soy tan sofisticado como para hacer algo súper poético y significante, creo que soy demasiado obvio, sin embargo estoy orgulloso de lo que digo con estos sollozos. Puedo decir que me gusta este EP, de repente lo escucho por gusto, le doy un 6 de 10, mejor que The King of Limbs.

Hablemos del presente, ya me siento mejor, ya estoy mejor, con firmeza puedo decir que estoy feliz. Ahora solo tengo que corregir un par de cosas por ahí y de aquí para arriba. Puedo ver este proyecto como el color con el cual tiño mis recuerdos del año pasado, con solemnidad, sin luto ni lujuria, simple solemnidad.

Vete al diablo 2023, gracias, me abriste los ojitos, pero me exprimiste los lagrimales.

Hablemos del futuro. Ya estoy trabajando en el siguiente proyecto, ya no será un proyecto sonoro, ahora sí será un proyecto musical, estoy estudiando música de verdad, a ver qué sale, seguramente no verá la luz este año, o quien sabe, dependerá de lo que me enseñen el Has y la Ada.

Nuevamente aqui les dejo una versión super deluxe del EP con algunos extras inútiles

Ay perdóname Monlíre Sejer, ya voy ya voy, necesitaba pasar por mi propia pesadilla antes del cisne, te conviene, lo prometo.

¿Alguien lee esto? El blog pasado fue visitado como por 70 personas, no entiendo, gracias, pero por favor ¿no tienes nada mejor que hacer? Hola! WOW!

Listo, me largo a ver el eclipse. No se queden ciegos.

Comentarios